Los malos clientes pueden descarrilar tu negocio. Así es como puedes despedirlos de la manera adecuada No todos los clientes son buenos para tu negocio. Aprende a identificar a los clientes problemáticos, minimizar su impacto y despedirlos de manera profesional, protegiendo a tu equipo, tus finanzas y tu reputación.

Por Nicholas Leighton

Key Takeaways

  • Los malos clientes pueden ser una carga financiera, generar estrés en tu equipo y quitar tiempo para realizar tareas valiosas. Puedes identificarlos por problemas de pago, exigencias poco realistas y mala comunicación.
  • La mejor opción al despedir a un cliente es cumplir con tus obligaciones y rechazar futuros proyectos. También puedes renegociar contratos o ajustar tarifas para mejorar la relación o incentivar al cliente a irse por su cuenta.
  • A veces, ser directo es la mejor estrategia, especialmente si el cliente está perjudicando tu negocio o afectando a tu equipo.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales

AzmanL | Getty Images

Dirigir un negocio exitoso depende de un flujo constante de ingresos y nuevos clientes, especialmente en las primeras etapas. Sin una base sólida de clientes, corres el riesgo de enfrentar problemas financieros o agotar tu capital. Por eso, muchos emprendedores hacen todo lo posible para mantener a sus clientes felices.

Sin embargo, más clientes no siempre significa un mejor negocio. La realidad es que algunos clientes pueden perjudicar la salud de tu empresa. En algunos casos, ni siquiera te das cuenta de que ciertos clientes te están costando dinero en lugar de generar ingresos. Mantener a los malos clientes puede afectar tus finanzas, generar estrés en tu equipo y restar tiempo a tareas más valiosas, como las ventas.

Aunque parezca contradictorio, a veces lo mejor para tu negocio es despedir a ciertos clientes. Eso sí, es fundamental hacerlo de manera profesional para no dañar tu reputación.

Relacionado: No esperes para despedir a ese cliente tóxico: Es vital para la salud de tu negocio

1. Identifica a los malos clientes

A veces, es fácil reconocer a un mal cliente. Algunos signos evidentes incluyen maltrato hacia tu equipo, disputas constantes de facturas o problemas legales. Sin embargo, hay otros factores que debes considerar antes de decidir si seguir trabajando con ciertos clientes.

  • Ingresos por hora de cliente: Un buen punto de partida es analizar cuánto esfuerzo requiere cada cliente en comparación con los ingresos que genera. Este indicador puede ayudarte a identificar dónde estás gastando demasiados recursos sin un retorno adecuado. Incluso los clientes de alto valor pueden ser problemáticos, pero esta métrica te permitirá determinar si vale la pena lidiar con ellos. En algunos casos, el dinero podría justificar el esfuerzo.
  • Alcance del trabajo poco claro: Todos hemos trabajado con clientes que constantemente piden "una cosa más" sin ajustar el presupuesto o el cronograma. Aunque en ocasiones esto puede ser manejable, los cambios frecuentes y de última hora pueden ser una señal de un mal cliente.
  • Problemas de pago: Identifica a los clientes que suelen pagar tarde, disputan facturas o intentan renegociar tarifas después de que el trabajo ha sido entregado.
  • Falta de límites y exigencias poco realistas: Algunos clientes esperan trabajo de alta calidad en plazos imposibles. La mayoría de los clientes son exigentes, pero los malos clientes se molestarán si les explicas que su solicitud no es factible, exigirán respuestas inmediatas las 24/7 o te enviarán solicitudes los viernes por la tarde esperando que trabajes el fin de semana.
  • Demasiada o muy poca comunicación: Algunos clientes tardan demasiado en responder, lo que provoca retrasos en aprobaciones y feedback clave. Otros quieren estar demasiado involucrados y microgestionar todo el proceso. Los extremos en este aspecto son una gran señal de alerta al identificar malos clientes.

2. Cumple con tus obligaciones y rechaza futuros proyectos

La mejor forma de despedir a un cliente es completar el trabajo que te comprometiste a entregar. Esto demuestra profesionalismo y deja una salida clara para tu equipo. Cuando el cliente solicite más trabajo, simplemente puedes informarle que en este momento no puedes aceptar nuevos proyectos de su parte.

Relacionado: Cómo decirle a un cliente demandante e intimidador que le llegue de manera cortés (y profesional)

3. Renegocia tu contrato

En algunos casos, puedes solucionar el problema ajustando el contrato y redefiniendo expectativas. Por ejemplo, si un cliente siempre exige entregas urgentes, puedes establecer tarifas adicionales por tiempos de entrega más rápidos para evitar malentendidos.

Este enfoque puede ayudar a reducir comportamientos problemáticos, como la ampliación descontrolada del alcance del trabajo (lo que en inglés se conoce como scope creep) o incumplimientos en los términos de pago, especialmente si el cliente es valioso en otros aspectos.

4. Ajusta tus tarifas

A veces, subir tus precios puede ser una forma efectiva de disuadir a un cliente problemático, especialmente si es extremadamente estricto con el presupuesto. Sin embargo, usa este enfoque con precaución: al aumentar tus tarifas, el cliente podría esperar y exigir más a cambio.

Para evitar malentendidos, deja claro qué está incluido y qué no en la nueva tarifa. Ten en cuenta que algunos clientes no se verán afectados por el aumento de precio, pero al menos te asegurarás de estar mejor compensado por el esfuerzo extra.

5. Despídelos directamente

Aunque pueda ser un mensaje difícil de comunicar, a veces lo mejor es ser directo. Esta opción es especialmente necesaria si el cliente está causando daño a tu negocio, por ejemplo, maltratando a tu equipo.

Para hacer la transición más llevadera, puedes recomendarle otra empresa y avisarle con tiempo suficiente para que encuentre a otro proveedor.

Despedir a un cliente nunca es agradable, pero mantener clientes problemáticos puede generar complicaciones financieras, legales y operativas. Lo más importante es manejar la situación con profesionalismo y evitar cerrar puertas de manera abrupta. Nunca sabes si volverás a encontrarte con este cliente, especialmente en industrias de nicho.

Relacionado: Los 6 tipos de persona que pueden destruir tu negocio
Nicholas Leighton

Entrepreneur Leadership Network® Contributor

Best-selling author, speaker & business owner executive coach

Nick Leighton believes that business owners should make more money and have more free time. He does this through his best-selling book "Exactly Where You Want to Be – A Business Owner’s Guide to Passion, Profit and Happiness," speaking and coaching. #ChampagneMoment.
Iniciar un negocio

63 ideas de pequeños negocios para iniciar en 2025

Hemos elaborado una lista con las mejores y más rentables ideas de pequeños negocios para que los emprendedores las consideren en 2025.

Emprendedores

10 grandes frases sobre el poder de las metas

Establecer metas es el primer paso para lograr algo significativo.

Emprendedores

16 características de los pensadores críticos

La intuición es digna de confianza después de haber investigado más a fondo para obtener información y conocimientos.

Noticias

14 maneras fáciles de ganar dinero extra en casa

Un ingreso adicional se siente como ser rico si ya tienes un trabajo diario para cubrir las deudas.

Emprendedores

9 maneras de atraer energía positiva hoy y todos los días

La buena energía puede aumentar nuestros sentimientos de bienestar, disolver los sentimientos de ansiedad y mejorar la comunicación.

Noticias

Meta usará publicaciones públicas para entrenar su inteligencia artificial

La compañía de Mark Zuckerberg comenzará a utilizar interacciones públicas de usuarios adultos para mejorar sus modelos de IA.